El Siurell de MarratxÝ

Bloc que recull les propostes, actuacions, opinions i tot el relacionat amb IniciativaVerds-MarratxÝ. Pots partiticipar al bloc amb els teus comentaris o envia un mail a l'adreša: marratxi@iniciativaverds.org VISITAU LA NOSTRA WEB http://marratxi.iniciativaverds.org

Pel SAHARA LLIURE!

Marratxi | 15 Maig, 2009 12:18

VERSION ESPAÑOLA". Viernes, 15 de mayo a las 21:50 en la 2 RTVE

Así se conoce a la zona donde está el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia
Fisahara intenta ser el altavoz de la denuncia del pueblo saharaui
Este año, la VI edición, ha comenzado a levantar la primera escuela de cine
El programa 'Versión Española' ha vivido en directo esta experiencia
El viernes emitirán el documental 'Invierno en Bagdad' del director de Fisahara

Ver video aquí


Este año el Fisahara 2009 se ha celebrado en el campamento de Dajla


AZUCENA RUBIATO Madrid 14.05.2009 - 15:56h
Dicen los que han estado allí que ha sido la mejor experiencia de su vida y eso que la zona se conoce como "el infierno del mundo" debido a las pésimas condiciones meteorológicas y humanas en las que viven sus habitantes.

Se trata del campamento de refugiados de Dajla, uno de los más alejados y con más carencias de los que hay en Tinduf, Argelia.

Hasta allí se ha trasladado un equipo del programa Versión Española de TVE para contemplar en directo, bajo la luna llena y entre las dunas del desierto la VI edición del Festival de cine del Sáhara.

Escritores, actores y directores del cine español han pedido que el Gobierno reconozca la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para que el cine sirva, dicen, como excusa de denuncia para ayudar al pueblo saharaui.

Para el escritor Manuel Vicent, que por primera vez ha viajado a Dajla, es necesario que personas conocidas acudan al Festival ya que para él lo que no se ve no existe.

"Creo que este conflicto es un circo que cuando no hay cámaras se olvida, por eso es una obligación moral estar aquí solamente para que vengan las cámaras".

El objetivo, formarles para que cuenten sus historias

Pero la edición de este año no ha sido una más, es especial, como ha asegurado su director Javier Corcuera, porque se ha empezado a construir la primera escuela de cine para los saharauis, para que sean ellos los que cuenten sus propias historias.

"La idea es fantástica" ha asegurado Elena Anaya. La actriz que ha viajado a la zona por primera vez ha afirmado, igual que el resto de asistentes, que ha quedado impresionada con el calor humano que transmiten sus habitantes y las inhumanas condiciones en la que viven los saharauis.

"Es una vergüenza y no hay derecho a que la gente viva de este modo sólo por intereses políticos y económicos de los gobierno", denuncia el actor José Luis García Pérez sentando en una jaima rodeado de alfombras. "Precisamente este es un festival que no necesita alfombra roja".

Entre la multitud de espectadores, muchos rostros conocidos como el de Fran Perea, Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Álvaro Longoria, Javier Fesser o Macaco, que allí ha grabado su último videoclip.

Che, la ganadora

Ante un público muy diferente al habitual se han proyectado 40 películas. Camino (Javier Fesser), Che, argentino (Steven Soderbergh), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia), Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez) o el Truco del manco (Santiago A. Zannou) son algunos de los títulos que se han visto.

El favor del público se lo llevó la película Che guerrilla que recibió la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de la votación de los espectadores.

Para ellos con eventos como este, el cine se libera de las salas cerradas y declara su solidaridad con el pueblo saharaui y de este modo alimenta la esperanza de miles de personas que esperan volver a su tierra.

Según Guillermo Toledo "están organizados como si pensaran que se iban a quedar aquí para siempre, tienen médicos, escuelas, alcalde, pero en realidad lo construyen para el día que vuelvan a sus casas no tener que volver a empezar de cero".

Un festival que quiere morir

Para actores como Eduardo Noriega este es un evento sin afán de perdurar en el tiempo: "Es el único festival que ha nacido sin vocación de continuidad, ojala algún día no haya necesidad de celebrar este festival para denunciar la situación de estas personas".

El Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos que está bajo la supervisión de las Naciones Unidas. En 1976, su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania..

Pero esta soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el grupo armado Frente Polisario, que proclamó su independencia con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976.

Para escritores como Manuel Vicent esta sigue siendo, 34 años después, una situación pasajera: "Esta es una situación de tránsito para el pueblo saharaui pero el verdadero peligro es que ese tránsito se haga eterno porque un tránsito definitivo es la muerte".

"Algún día el festival se hará en un Sáhara libre", ha augurado su director Javier Corcuera.







DECLARACION FINAL 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA, FISAHARA

Dajla, Campamentos de población saharaui refugiada, mayo 2009

BAJO LA LUNA LLENA

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado, en su último libro “La música del
Siroco” nos ha regalado un poema titulado DECIRLES

Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.
Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.
Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.
Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.


Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.

Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

El Sáhara Occidental está inscrito desde 1963 en la lista de la ONU de territorios no autónomos pendientes de descolonización. Sin embargo, 33 años después de la retirada de España del territorio, las personas reunidas para celebrar el festival queremos denunciar una vez más las razones e intereses que perpetúan un conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental, consideró aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

Queremos igualmente denunciar que el Estado español continúa siendo responsable legal y políticamente de esta tragedia. Sin embargo, los distintos gobiernos españoles, lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales con la población de su ex colonia culminando el último proceso de descolonización pendiente del continente africano, han sacrificado siempre al Pueblo Saharaui a los intereses de Marruecos mientras éste se ríe descarnadamente del derecho internacional.

Las Naciones Unidas dejaron clara desde hace largo tiempo la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de cincuenta resoluciones han abordado el tema y todas, una tras otra, han pasado al olvido por la cerrazón del reino alaui, ocupante ilegal de unos territorios a los que ha convertido en un Guantánamo gigante a escasos 100 Km. de Europa: torturas, desapariciones, juicios sumarísimos y un largo etcétera, tal y como atestiguan las denuncias de diferentes organizaciones internacionales:

· Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (junio 2006)
· Informe de Human Rights Watch (diciembre 2008)
· Informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental elaborado por el Departamento de Estado estadounidense (febrero 2009)
· Informe del Parlamento Europeo (marzo 2009)

Esta violación permanente de los derechos humanos tiene su fiel reflejo en la situación de Yahia Mohamed Alhafed, defensor de los derechos humanos saharaui, encerrado en una celda de aislamiento en la prisión de Ait Maloul y en huelga de hambre desde hace 35 días. Solicitamos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos saharauis.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado mes de abril la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pero vuelve a excluir entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.

Quienes participamos en el Festival queremos igualmente poner el acento en el papel vergonzante de Francia que ha posibilitado que la MINURSO continúe siendo la única misión de la ONU que no incluye la vigilancia de los derechos humanos en su mandato.

Sin embargo, de acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. No se trata de un conflicto étnico, religioso ni el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

¿No son acaso posibles la decencia y el respeto a la legalidad en la política internacional? Confiamos en que sí. La ONU, Francia y el Estado español pueden demostrarlo. Se lo debemos a la justicia, pero sobre todo, se lo debemos al Pueblo Saharaui.

Por todo ello, quienes participamos en este festival EXIGIMOS:
· Que se respete el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.
· Que se protejan los derechos humanos en los territorios ocupados y que la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental
(MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.
· Que se ponga fin al expolio ilegal de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.
· Finalmente, que el Estado Español lidere la búsqueda de una solución justa acorde a la legalidad internacional.


33 años después, con paciente rabia,
¡HOY DECIMOS: SÁHARA LIBRE, SIN MUROS NI MINAS!
Festival Internacional de Cine del Sáhara
Mayo 2009, Campamentos de población refugiada saharaui.

Asistentes a la VI edición del FiSahara: Manuel Vicent, Elena Anaya, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Noriega, Javier Fesser, Farah Hamed, Fernando Tejero, Álvaro Longoria, Hugo Silva, Isabel de Ocampo, Beatriz Martínez, José Luis Garcia Pérez, Willy Toledo, Alberto Amarilla, Kira Miró, Fran Perea, Dafne Fernández, Daniel Carbonell, entre otros.


Parking a Ca'n Membre?

Marratxi | 15 Maig, 2009 10:33

 Davant el problema que viu el nucli marratxiner d'Es Pla de na Tesa referit a la construcció d'un aparcament a Can Membre per part de l'Ajuntament, quan la ciutadania ,en gran part, vol conservar la zona, vos adjuntam la convocatoria que ens han fet arribar.De d' Esquerra Unida-Els Verds de Marratxí vos animam a participar . El veinatge del Pla de na Tesa es mou per a conservar uns del pocs llocs que el PP ancara no ha destrossat, pero que en du camí si entre tothom no ho aturam
El proper dilluns, 18 de maig, a les 20:00, al local de l'AAVV de Ca Ses Monges
   hi ha convocada una reunió per constituir una PLATAFORMA DE CONSERVACIÓ DE CA'N MEMBRE.
Hi estan convidades totes les entitats i persones interessades.
Possibles propostes:
- Demanar al Consell Insullar la declaració de BIC de la casa, tanca i hortet.
- Sopar ( amb "havaneres " dia 6 de juny ?)
- Recollida de signatures,
Es demana màxima assistència a aquesta reunió.

A Marratxi es mouen aires inquietants

Marratxi | 15 Maig, 2009 10:29

Darrerament hem viscut la notícia del Pla director d'AENA sobre l'ampliació de l'aeròdrom de Son Bonet. Esquerra Unida-Els Verds de Marratxí immediatament ferem un comunicat de rebuig i demanant actituds actives per part del Consistori. Hem recordat també que els nostres regidors/regidora ja reclamaven un espai verd i lúdic a aquest gran recurs que unifica Es Pont d'Inca, Es Pla de Na Tesa, Cas Capità i els nous habitatges de Can Baló i l'antiga ferreria de Can Seguí...

Hem demanat una entrevista amb la Directora General d'Aeroports de la Conselleria de Mobilitat, esperam prest poder tenir-la, per reclamar-li també una actitud activa i a més, tota la informació que tinguin des del Govern.

Ara hem de recordar la famosa reunió de veïns i veïnes d'Es Pla de na Tesa pel famós aparcament de Can Membre...

Aires inquietants dèiem, que preocupen a molts marratxiners i marratxineres.

Us mantindrem informats.

 

 

Aixeca't....31

Marratxi | 15 Maig, 2009 10:18

D

 Núm. 31

ELIMINACIÓ  DE LA DEDUCCIÓ PER COMPRA D’HABITATGE: LA MESURA DE ZP AFECTARÀ EL 35% DELS CONTRIBUIENTS DE LES ILLES BALEARS

Segons el sindicat de tècnics d’Hisenda (Gestha), la mesura anunciada l’altre dia per part del govern de ZP

d’eliminar la desgravació per compra de la vivenda habitual afectarà al 35% dels contribuients de les Illes Balears,

que perdran una mitjana de 1.078 euros a partir de 2011. El mateix Gestha denuncia, i des d’EU ho compartim, que

 la mesura afectarà les classes mitjanes, i que hauria de tenir en compte supòsits com el fet  que només treballi un

dels cònjuges,ampliant els límits de renda de 24.000 euros a aquells casos en què es fa la declaració conjunta i la 

vivenda està inscrita a nom dels dos components de la parella, ja que sinó, la mesura pot resultar discriminatòria

per a la gent que treballa a ca seva. Per a EU, l’estalvi d’aquesta mesura per a les arques de l’Estat hauria de

repercutir en una política activa d’habitatge, amb una aposta forta per mesures innovadores com

l’autoconstrucció.

DIA DE LA FAMÍLIA: EU APOSTA PER NOUS MODELS FAMILIARS I POLITIQUES DE SUPORT EN TEMPS DE CRISI

Avui es celebra el Dia Internacional de la Família, un dia que ha de servir, segons EU, per defensar nous models

de família més enllà dels matrimonis tradicionals, ja que en ple segle XXI les formes d’unió i de relació familiar

són necessàriament diverses. Per a EU, “tota dona i tot home pot constituir una comunitat de vida que

doni lloc a la creació d’una família o a qualsevol model de convivència digne de a mateixa protecció jurídica i

social”. En aquest sentit, defensam les polítiques que reconeguin i donin suport a qualsevol tipus d’unitat

familiar, especialment en temps de crisi.

ACTE PREELECTORAL AVUI A ALAIOR

Abril participarà també avui a Alaior (Menorca), en el marc de les tertúlies dels divendres Debat a bat, amb una

conferència sobre Una Alternativa d’Esquerres per a Europa. La cita és a les 20 h., a l’Església de Gràcia d’Alaior.

Divendres 15 de maig // Núm. 31

LLEI DE TERMINIS PER A L’AVORTAMENT: DESPRÉS DE 30 ANYS DE DEMOCRÀCIA, JA ERA HORA

Després del vist-i-plau ahir al Consell de Ministres a l’avantprojecte de Llei de Salut Sexual i Reproductiva i

Interrupció Voluntària de l’Embaràs, s d’EU declaram que després de 30 anys de democràcia, ja era ben hora

que les dones tenguessin el dret a decidir sobre el seu cos i el seu futur. Volem recordar també que el mateix

PSOE va rebutjar a l’anterior legislatura el projecte d eLlei presentat per IU/ICV amb el mateix objectiu, i

lamentam que ara la mesura arribi enrevoltada d’un cert afany d’oportunisme del govern de ZP, que necessita fer

gestos d’esquerres.

RESUM DEL DEBAT D’AHIR ORGANITZAT PER L’ASSEMBLEA DE MOVIMENTS SOCIALS DE MALLORCA

 

Podeu accedir a un resum del primer debat pre-electoral de les Europees’09 celebrat ahir a Palma, a

la web del Fòrum Social de Mallorca:
www.forumsocialdemallorca.org , i en el qual va participar el candidat i

coordinador d’EU, David Abril. A partir de dilluns, dia 25 de, maig estarà penjat a Internet. Els arxius es

podran descarregar per a poder conservar-los.Per
TV Mallorca serà emès dissabte dia 23 de maig a les

00:15 hores, després de la pel·lícula; dilluns, dia 25 de maig, a les 00:15 hores; i dimecres dia 27 de maig, a les

10:30 hores. Per ONA Mallorca serà emès dissabte dia 23 de maig a les 17:00 hores, i se’n farà una repetició

diumenge dia 24 de maig, a les 09:30 hores.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb